sábado, 1 de marzo de 2008

¿Porqué estan en posición vertical los anillos de Urano?



Urano tiene un sistema de nueve anillos caracterizado por no ser de hielo sino de silicatos que absorben mucha luz y existir muchos huecos entre ellos. Hasta su descubrimiento parecía que Saturno era el único planeta que tenía anillos.

Los anillos de Urano se descubrieron por azar. Había varios grupos de astrónomos preparados para observar el paso de la estrella SAO 158687 por detrás de Urano el 10 de marzo de 1977. El objetivo era estudiar la estructura de la atmósfera de Urano. Las mejores observaciones fueron las realizadas por James L. Elliot y sus colaboradores en el Observatorio Volante Kuiper, que era un avión equipado con un telescopio de 91 centímetros. Su grupo (y varios otros) hallaron que el brillo de la estrella disminuía no sólo cuando pasaba por detrás de Urano, sino también en cierto número de lugares situados cerca del planeta, muy por encima de su atmósfera. Las atenuaciones de corta duración definían una serie de distancias a un lado de Urano que eran aproximadamente simétricas con la serie al otro lado del planeta. Para cuatro de las atenuaciones, la coincidencia era casi exacta; lo que significa que cuatro anillos son casi circulares. Un quinto, designado epsilon, ofrece una notable excentricidad. Se supuso que la simetría provenía de la presencia de anillos relativamente opacos, muy estrechos y casi circulares. Observaciones posteriores han revelado hasta ahora la presencia de nueve anillos, todos ellos situados dentro de la distancia de un radio planetario contado desde la cima de la atmósfera de Urano. Observaciones posteriores han mostrado cuatro anillos más.

La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.

Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, me apasiona y me intriga a la vez unas images impresionantes

Datos personales